Esencia monstruosa: nueva Monster 821 de Ducati

Comentarios
0

Adquirir el rango de icono no es fácil para ningún modelo de motocicleta, sea cual sea su fabricante. La receta adecuada para conseguir uno aparece muy de vez en cuando. Ducati ensambló la primera Monster hace 25 años y ha sabido actualizar uno de sus mayores éxitos comerciales de su historia. La firma de Borgo Panigale ha vuelto a materializar su visión sobre lo que debería ser esa Monster a día de hoy en la nueva 821 Euro 4. La más transversal y universal de las Ducati incorpora sustanciosas novedades tanto en su parte ciclo como en su carga tecnológica. La naked media hereda todos los avances técnicos estrenados por la Monster 1200 como un diseño más estilizado, aspecto ágil, un depósito y colín completamente rediseñados, un silenciador completamente nuevo o una instrumentación con pantalla TFT.

La Monster 821 se ha rediseñado para crear una moto compacta y elegante con un marcado carácter deportivo, para volver al concepto de “sport naked bike” aunque sin hacer cambios drásticos respecto al modelo anterior. El nuevo modelo le hace un guiño a la Monster de 1992 al incorporar el clásico clip de fijación del depósito en aluminio anodizado. Tanto el faro redondo como el depósito son idénticos a los de la Monster 1200 y el nuevo escape se inspira en el de la 1200 R.

Cumpliendo la Euro 4, el propulsor desmodrómico bicilíndrico Testastretta 11° de 821 cm³ entrega una potencia máxima de 109 CV a 9.250 rpm (existe versión A2 de 95 CV limitable a 35 kW de fábrica) y un par motor máximo de 86 Nm a 7.750 rpm. Este bloque ha sido diseñado para ofrecer una buena respuesta en todo la gama de revoluciones aunque, como buena Ducati, para exprimirla te exigirá jugar en la zona alta de rpm.

El embrague de la Monster 821 es del tipo antirrebote en baño de aceite y controlado por cable de esfuerzo ultra-bajo lo que se traduce en un muy buen tacto en los dedos sobre la maneta, garantizando comodidad y precisión cuando se requieren cambios frecuentes.

El motor es un componente estructural del chasis, ya que el bastidor multitubular se fija a sus culatas. Esta configuración da lugar a un bastidor muy compacto y ligero con una distancia entre ejes que se queda en 1.480 mm.

En el tren delantero, la Monster 821 equipa una horquilla de 43 mm y, detrás, un monoamortiguador con ajustes de precarga de muelle y rebote de la suspensión de cinética progresiva. Gracias a la firme aunque cómoda suspensión y a una ágil geometría del bastidor, este modelo se convierte en una amante de las curvas.

La Monster 821 cuenta con un equipo de frenada firmado (¡cómo no!) por Brembo y se compone, en la parte delantera, por pinzas gemelas monobloque M4-32 de 4 pistones que muerden sendos discos de 320 mm. En la parte trasera hay un solo disco de 245 mm y en ambos trenes se usan pastillas sinterizadas de eficacia mejorada.

Además, la Monster 821 cuenta con la tecnología Ducati Riding Mode que ofrece al piloto tres diferentes mapas de entrega de potencia: Sport (máxima potencia), Touring (entrega más progresiva) y Rain (limitada a 75 CV). Estos modos se combinan con los 3 niveles de intervención del sistema ABS 9.1 MP y 8 niveles en el Ducati Traction Control que, juntos, forman el paquete opcional Ducati Safety Pack, pensado para optimizar el control del vehículo y mejorar la seguridad.

Opcionalmente, se puede montar en la Monster 821 el Ducati Quick Shift (DQS) up/down, un sistema electrónico derivado de la competición que permite al piloto subir y bajar de marcha sin usar el embrague ni cortar gas y, en las reducciones, sin accionar el embrague, tan sólo cortando gas.

La Monster 821 llega en tres diferentes colores: Rojo Ducati, el clásico Amarillo Ducati y la versión Dark, con las mismas características técnicas pero sin cubre asiento y disponible únicamente en color negro mate. El precio de esta máquina arranca en los 10.990 € de la versión Dark, pasando por los 11.690 de la roja y 11.790 de la amarilla.

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*